atodaslasevasdelmundo

Algunas mujeres no nos sentimos a gusto en este estado de cosas. Esto no quiere decir que no nos gusten los hombres. Tenemos o hemos tenido padres, hermanos y amantes hombres a los queremos y respetamos...simplemente reivindicamos un orden social más equitativo...algunas mujeres protestamos... y a estas mujeres va dedicado... Nosotras que no somos como las demás (1999)Lucía Etxebarría

Wednesday, April 12, 2006

Liberté, Egalité, Fraternité

Ya en en 1789, empezaba a darse una de las mayores contradicciones, con las que, nosotras como mujeres, como Evas del mundo, nos hemos encontrado. Cuando culminaba una de las revoluciones mas significativas de la historia, la Revolución Francesa, que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité, Fraternité"), se negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos.
Éste, un cuadro de Delacroix, La libertad guiando al pueblo, es una imagen que, quizás sin quererlo representa para una servidora, además del triunfo con respecto al acontecimiento que representa, un adelanto de lo que la lucha para las mujeres iba a suponer el hecho de buscar su sitio en la sociedad. Hubo una, una Eva que no se rindió, y que en un mundo de hombres tuvo el valor de recordar que las mujeres ambién existíamos. Olimpia de Gouges, luchadora entre luchadoras, en un durísmio 1791 redactó, en respuesta a una Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), en la que la mujer era invisible, la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, donde Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres, Gouges, fue guillotinada por esto. Hoy día, más de 200 años despúes y esto es algo que debe quedar bien claro aunque suene demasiado dramático, la situación no es muy distinta, la guillotina no se utiliza, pero muchas mujeres son guillotinadas tanto literal como simbólicamente. Si bien es cierto que se ha avanzado, se han hecho pequeñas grandes cosas:
Incluso si como tantas mujeres en el mundo desconoces tus derechos o quieres saber más sobre el tema hay posibilidad de obtener información, en Centros de Información de los Derechos de la Mujer, tablón de anuncios, espacios de encuentro, información, solidaridad, sobre las mujeres en el mundo, estos son algunos de los mejores ejemplos que he encontrado al respecto.
Es cierto, se avanza, pero demasiado despacio, miles y miles de niñas aparecen cada día en un mundo que aún no las merece, portando en sí mismas un tesoro para el que el mundo no está preparado, y sufriendo una discriminación que como bien comenta Victor Montoya, comienza desde la cuna.
Y para muestra...un botón. Durante mi investigación por los distintos diarios, son muchas las noticias en las que aparecen casos claros de violación de los derechos de la mujer, que digo muchas, demasiadas, desde una mujer que tras 16 años encerrada por su marido en una habitación y sin apenas ventilación logra ser liberada, hasta unas paquistaníes que por denunciar violaciones, son acusadas de adulterio (tiene huevos y perdón por la expresión). Y entonces yo me pregunto ¿en qué siglo estoy?, ¿es que nos hemos vuelto todos locos? La respuesta prefiero reservarmela, ser mujer y encima ser pobre es una mala combinación, es una combinación explosiva y si a eso le sumamos un gran analfabetismo, nos da lugar a una regla de tres en la que mujer es igual a 0.
O igual no, hoy día también hay luchadoras entre luchadoras que quieren o que necesitan ser escuchadas, resurgen como ave fénix de sus cenizas con el afán de poder creer que van a cambiar las cosas , Mukhtar Mai llevada por su fé, quiere acabar con las denuncias silenciadas y Masula Yalal sabe que su misión es casi imposible. Ellas y mujeres como ellas son las que nos hacen ver que algún día las cosas serán distintas.

3 Comments:

Blogger Santiago Capel said...

Enhorabuena por tu nuevo blog. El tema me gusta mucho, y me gustaría proponerte un reto: encontrar una novela, ensayo o artículo que consiga encender la pasión feminista a cualquier mujer u hombre, especialmente la gente mayor que ha sufrido la castración patrialcal de su feminidad.

Mucho ánimo y suerte.

9:43 AM  
Blogger Marcelo Ortega said...

Santiago, se me ocurre uno: 'Las hijas de Lilith'. Es un recorrido más histórico que teórico, pero está bastante bien. Existen teóricos y teóricas feministas, en eso ando más descolocado, pero Julia Kristeva es una de ellas (yo la conozco pk también fue filósofa del lenguaje).
PD: Perdón por metemre donde no me llaman!!

7:38 AM  
Blogger Noelia Jiménez Luna said...

Vaya!!Vuelvo de vacaciones y me encuentro practicamente una conversación en mi blog,no se si encenderá la pasión feminista, porque aunque me encantan las mujeres y todo lo que representan, creo que los extremos no son buenos, eso les va más a los hombres, no obstante, si quieres despertar tu lado si no feminista, al menos sí femenino, leete un libro de Lucía Etxebarría, ella te enseña a la mujer por dentro y a darte cuenta de lo que te pierdes por ser hombre (sin ofender, claro).
Saludos "compis".

4:30 AM  

Post a Comment

<< Home

Weight Loss Pill